HABILIDADES SOCIALES

Podríamos definir las Habilidades Sociales como conductas o destrezas sociales especificas que se hacen necesarias a la hora de conocer/relacionarnos con otras personas. Se trata de un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de la personalidad que ponemos en juego. Cuando hablamos nos relacionamos de algún modo con otras personas
La característica principal de las habilidades sociales es que se pueden aprender de la misma forma que otra conducta o conocimiento; de las siguientes maneras:
1. Aprendizaje por experiencia directa, es decir, por cosas que te han pasado a ti y que te han demostrado que te sirven con éxito cuando te relacionas con el resto de personas.
2. Aprendizaje por observación. Se trata de aquellas habilidades que te han llamado la atención (porque las has visto) cuando has salido con tus amigos/as, te las han enseñado en casa, en el cole, o en el instituto y por ti mismo has decidido hacer tuyas o deshacer.
3. Aprendizaje verbal o instruccional. Son las habilidades que aprendes cuando te las dicen, por medio de preguntas, instrucciones, incitaciones, explicaciones o sugerencias verbales. No es un aprendizaje directo, pero si es fundamental en nuestra vida, ya que se construye en nosotros desde que somos muy pequeños, porque a quién no le han dicho eso de “esto no se hace”, “niñ@, en el salón no se juega”.
4. Aprendizaje por feedback. Aunque tenga un nombre un poco raro no hemos parado de aprender de otra forma. Es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Obtenido de:https://www.orientacionandujar.es/

Destacamos las siguientes habilidades sociales:
  • Afectividad
  • Empatía
  • Asertividad
  • Cooperación
  • Comunicación
  • Autocontrol
  • Comprensión de situaciones
  • Resolución de conflictos
Os pasamos algunas aplicaciones, videos, programas o recursos imprimibles para trabajar las Habilidades sociales.

                       APPS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES Y HABILIDADES SOCIALES

Proyect@Emociones icono
El Proyecto Emociones Software es una aplicación que ayuda a la mejora de la empatía en los niños con TEA, desarrollada para dispositivos Android
























                         DOCUMENTOS IMPRIMIBLES


Cuaderno de habilidades sociales’ (Programa de educación para la convivencia) Educación Primaria
Empatía Guía de Entrenamiento – Aprendizaje y Servicio Solidario
habilidades sociales
Cuaderno de Habilidades alternativas a la agresión











EMPIEZA AQUI

¿Cómo visualizar los videos con los niños/as?

Puedes poner el corto en clase o casa todo seguido. Sin parar, podrás observar la reacción final.
Te recomendamos que antes de algún momento cumbre en el corto, pares la reproducción y preguntes a la clase o a tus hijos ¿Qué crees que va a pasar?. Te sorprenderás de lo que pueden decirte. Alguna de las preguntas que te proponemos para cada corto, te podría interesar hacerla así, con el vídeo sin terminar.
Una vez lo hayas pasado cortando el vídeo en los puntos cumbres (2 o 3 como máximo para 3 minutos), vuelve a reproducir el vídeo entero. y entonces haz las preguntas que te proponemos.


                      VIDEOS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES

1. Afectividad

 La afectividad es la habilidad social de establecer lazos afectivos con otras personas. La verdadera amistad, la fidelidad, estar con las personas a las que quieres en las buenas y en las malas… Sin lugar a dudas, los lazos afectivos que unen a la cigüeña con “su nube” están por encima de todos los inconvenientes que pueda suponer la misión que desempeñan las dos en el reparto de bebés. Este corto de Pixar nos trasmite cantidad de valores que realzan, sobre todo, el respeto por los que quieres. Precioso mensaje en un corto excepcional.




PARCIALMENTE NUBLADO

Algunas preguntas ejemplo :
  • ¿Piensas que el trabajo de la cigüeña es fácil? ¿Le da envidia de los “bebés” que reciben sus compañeras de las otras nubes?
  • A pesar de todo, ¿Crees que la cigüeña y la nuve se llevan mal o son amigas?
  • ¿Qué piensa la nube cuando la cigüeña sale volando al ver la silueta del tiburón?
  • Al final la cigüeña vuelve con protección para seguir colaborando con la nube en el reparto de bebés. ¿Porqué crees que lo hace? ¿Te parece bien?
  • Sabes lo que significa “Hay que estar a las duras y a las maduras”. Intenta relacionarlo con la historia que acabas de ver.

2. La Empatía

 La empatía es la habilidad social de ponerse en el lugar del otro y entenderle. No es fácil renunciar a nuestro popio egoismo para ponerse en el lugar de los demás, pero cuando lo conseguimos los problemas son más sencillos de resolver. Si nos portamos con los demás como nos gustaría que los demás se portasen con nosotros, sin duda, la convivencia sería mucho más sencilla


RATÓN EN VENTA

  • ¿Crees que a los niños que se burlan del ratón les gustaría que se burlasen de ellos?
  • ¿Cómo crees que se siente el ratón cuando nadie lo compra? ¿cómo piensas que puede ser su autoestima?
  • El niño que lo compra puede sufrir el mismo trato que el ratón ¿Crees que es necesario pasar por los mismo problemas para poder entender a los demás o ponerse en su lugar?
  • Cuenta alguna situación en la que has empatizado poco con alguien, y cómo podrías haberlo hecho para haber actuado mejor.

3.Asertividad 

 La Asertividad es la habilidad social de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. Este corto nos muestra totalmente lo contrario, ninguno de los dos muestra un comportamiento asertivo. El mago y el conejo intentan imponer sus decisiones a costa del otro y parece que es complicado que el problema se solucione. Al final, con un poco de empatía, se llega a un final feliz y todos felices. Fundamental de nuevo ponerse en el lugar de los demás.



PRESTO

  • ¿Cuál es el origen para que cada uno quiera imponer sus decisiones sin respetar al otro?
  • ¿Cómo podrían haberlo solucionado antes? ¿Quién se muestra más cabezota?
  • ¿Quién de los dos muestra antes un comportamiento asertivo? ¿Porqué (Qué le hace cambiar de opinión?
  • En algún momento crees que alguno de los dos se pone en el lugar del otro (empatía) ¿Cuándo? ¿Les ayuda eso a solucionar el problema?

4.Comunicación 

 La Comunicación no es solo la habilidad social de expresar sino también de escuchar sentimientos, emociones, ideas, etc. En este vídeo os mostramos la capacidad comunicativa de Pancho frente a la del antiguo jefe, Sandi John. Comunicar bien te puede hacer que tengas credibilidad, que los demás te aprecien y que puedas ser un buen líder de un grupo de trabajo. Imponer siempre tus ideas por la fuerza te pueden hacer ser un “jefe”, pero nunca tendrás el respeto ni la credibilidad de tu grupo. Trata de implicar y de convencer con argumentos y siendo un buen comunicador en vez de imponer (empatía y asertividad vuelven a jugar un papel fundamental). Es el secreto de que funcione el trabajo en equipo.

 



LÍDER vs JEFE

 Algunas preguntas ejemplo :

  • Tenemos dos protagonistas bien distintos en esta historia “Sandi John” y “Pancho”.
  • ¿Quién crees que comunica mejor y es capaz de convencer a la gente? ¿Porqué?
  • ¿Porque´crees que no se sienten a gusto los trabajadores con “Sandi John”?
  • ¿Quién piensas que es más líder de los dos?
  • ¿Crees que es mejor imponer o convencer? ¿Porqué?

5.Cooperación

 La Cooperación es la habilidad social de colaborar con los demás para lograr un objetivo común (fundamental para trabajar en equipo). Esta es una forma muy simple de explicar gráficamente el trabajo en equipo y la cooperación. Ni siquiera son capaces de cooperar para cruzar un puente e intentan imponer su deseo por encima del de los otros (comportamiento poco asertivo). Finalmente los más débiles cooperan y eliminan a los animales grandes que les suponían un problema y buscan la solución para poder cruzar los dos el puente. Si cooperamos todo es mucho más sencillo de conseguir.


EL PUENTE

  • ¿Qué piensas que significa la palabra cooperación?
  • ¿Porqué no pueden pasar el puente los dos animales?
  • ¿Qué solución les podrías dar para resolver el conflicto?
  • Los pequeños colaboran 2 veces en el vídeo. ¿Sábes explicar cuáles son?
  • ¿Piensas que es más dácil resolver los problemas en equipo o resolverlos tú solo?

6.Autocontrol

El Autocontrol es la habilidad social de interpretar las creencias, deseos y sentimientos propios y controlar los impulsos. En este vídeo vemos como dos cazadores no son capaces de “autocontrolarse” cuando tratan ambos de cazar a un conejo. Al final pasa todo a ser un problema entre ellos y ¿Quién acaba cazando al conejo? Una verdadera muestra de poco autocontrol que, al final, aleja a los dos de conseguir el objetivo que pretendían.
A veces es muy difícil saber controlarse en situaciones conflictivas y un pequeño problema lo convertimos en un problema enorme


CARROT CRAZY

  • ¿Cuál crees que es el objetivo de los dos cazadores?
  • Cuando empiezan a competir entre ellos a ver quién es el mejor… ¿Crees que están pendientes a lo que el conejo hace? ¿Han perdindo su objetivo?
  • ¿Quién acaba consiguiendo lo que quería?
  • ¿Cómo podían haberlo solucionado?
  • Explica una situación en la que no hayas sido capaz de controlarte y al final no salieran las cosas como tú querías.

7.Comprensión

 La comprensión de situaciones es la habilidad social para entender las desigualdades  sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas, pero siempre podemos poner nuestro granito de arena para ayudar. Estos dos vídeos muestran a personas que, a diario, ponen en práctica la ayuda al prójimo como hábito en sus vidas y al final ambos obtienen su gratificación, que no siempre tiene que ser en forma de recompensa. A veces ver como has sido capaz de ayudar a alguien puede ser el mayor regalo del mundo. Dos vídeos que te harán reflexionar y donde la empatía de los protagonistas con las personas a las que ayudan le dan satisfacciones en el futuro.



CREE EN LO BUENO

¿Piensas que existen personas así?, ¿Si hubiera muchas personas como el protagonista, cómo sería el mundo?¿Cuál es su recompensa por todo lo que hace?

8.Resolución de conflictos

 La Resolución de conflictos es la habilidad social para exponer un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo. En esta parábola el maestro se da cuenta de que hay que ayudar a la familia para sacarla de la pobreza pero la decisión que toma quizás no esté al alcance de comprenderla todo el mundo, mata a la vaca que era el único sustento de vida que tenía una familia pobre. Al final quitarle el único medio de vida “cómodo” que tenían les hace crecer y buscar soluciones al problema. Obligar (o motivar) a la superación personal les da una nueva vida a esta familia.


LA HISTORIA DE LA VACA

  • Un conflicto no es siempre una pelea o una disputa. También puede ser una situación problemática que hay que resolver.
  • ¿Cuál crees que es el conflicto de la historia?
  • ¿Qué pudo pensar el discípulo cuando su maestro mató a la vaca?
  • ¿Porqué la familia después de quedarse sin la vaca vivieron aún mejor que antes?
  • ¿Qué crees que pretende enseñarnos esta historia?




  videos obtenidos de https://elparquedelasemociones.com/
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